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Academic Year/course: 2019/20

720 -

33194 - INTERNSHIPS/INTRODUCTION TO RESEARCH PAPER

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
33194 - INTERNSHIPS/INTRODUCTION TO RESEARCH PAPER
Degree:
720 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1. Course details

1.1. Content area

Internships/Introduction to Research Paper

1.2. Course nature

Internship

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

Annual

1.6. ECTS Credit allotment

18.0

1.7. Language of instruction

Spanish and English

1.8. Prerequisites

To have completed at least 24 credits of the master’s study programme.

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance to tutorial sessions or practicum institution is mandatory.

1.11. Faculty data

-

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

-

2.2. List of training activities

-

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

-

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

-

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2019/20

720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)

33194 - PRACTICUM / TRABAJO DE INICIO A LA INVESTIGACIÓN


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33194 - PRACTICUM / TRABAJO DE INICIO A LA INVESTIGACIÓN
Titulación:
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Practicum – Trabajo de inicio a la investigación

1.2. Carácter

Prácticas externas

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Anual

1.6. Número de créditos ECTS

18.0

1.7. Idioma

Español e inglés

1.8. Requisitos previos

Haber superado al menos 24 ECTS del plan de estudios del master.

1.9. Recomendaciones

Si vas a hacer prácticas, asegúrate de elaborar un curriculum vitae que resulte informativo, claro y atractivo para la institución de destino.

Si vas a realizar un Trabajo de Inicio a la Investigación, este puede ser el desarrollo de un trabajo realizado para alguna asignatura cursada durante el máster (recomendado), o consistir en un tema nuevo. Si tienes interés en que te lo dirija un profesor/a concreto, habla con él/ella lo antes posible, e informa a la coordinadora del Máster.

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a las tutorías y prácticas.

1.11. Datos del equipo docente

Coordinador/a de asignatura:

Anne-Marie Reynaers, Profesora Ayudante Doctora 

Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales Despacho: 12

Tfno.: 914974162. E-mail: anne.reynaers@uam.es Horario de tutorías: Previa cita por correo electrónico

 

Responsable de Prácticas de Máster 

Cecilia Güemes, Profesora Ayudante Doctora 

Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales Despacho: 10

Tfno.: 914974162. E-mail: cecilia.guemes@uam.es Horario de tutorías: Previa cita por correo electrónico

 

Coordinador/a de Máster:

Anne-Marie Reynaers, Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Derecho,

Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales Despacho: 12

Tfno.: 914974162. E-mail: anne.reynaers@uam.es Horario de tutorías: Previa cita por correo electrónico

 

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro.

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

1. Competencias generales: 

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis de información compleja y extensa.
  • G2 - Capacidad para identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
  • G3 - Capacidad para buscar soluciones nuevas y originales a los problemas propios del área de estudio.
  • G4 - Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones de forma autónoma.
  • G5 - Capacidad para relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.
  • G6 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • G7 - Capacidad para aplicar a otros contextos los conceptos, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.
  • G8 - Capacidad para emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.

 

2. Competencias básicas: 

  • B1 - Capacidad para comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
  • B2 - Capacidad para comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
  • B3 - Capacidad para organizar y planificar el trabajo adecuándolo al tiempo y los recursos disponibles.
  • B4 - Capacidad para buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano.
  • B5 - Capacidad para utilizar nuevas tecnologías para buscar información, redactar textos y presentarlos en público.
  • B6 - Capacidad para interpretar análisis de datos relativamente complejos.

 

3. Competencias específicas: 

  • E19 - Aplicar los conocimientos tanto teóricos como técnicos aprendidos a situaciones reales, ya sea en el desarrollo de la actividad investigadora, ya sea en el desarrollo de otras actividades profesionales.
  • E21 - Comunicarse con expertos en una determinada actividad investigadora o de otro tipo- dentro de su área de estudio.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

G1. Que los estudiantes aprendan a analizar y sintetizar información compleja y extensa.

G2. Que los estudiantes aprendan a identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.

G3. Que los estudiantes aprendan a buscar soluciones nuevas y originales a los problemas propios del área de estudio.

G4. Que los estudiantes aprendan a resolver problemas y tomar decisiones de forma autónoma.

G5. Que los estudiantes aprendan a relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real. G6. Que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo.

G7. Que los estudiantes aprendan a aplicar a otros contextos los conceptos, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.

G8. Que los estudiantes aprendan a emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.

B1. Que los estudiantes aprendan a comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.

B2. Que los estudiantes aprendan a comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.

B3. Que los estudiantes aprendan a organizar y planificar el trabajo adecuándolo al tiempo y los recursos disponibles.

B4. Que los estudiantes aprendan a buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano. B5. Que los estudiantes aprendan a utilizar nuevas tecnologías para buscar información, redactar textos y presentarlos en público.

B6. Que los estudiantes aprendan a interpretar análisis de datos relativamente complejos.

E19. Que los estudiantes aprendan a aplicar los conocimientos tanto teóricos como técnicos aprendidos a situaciones reales, ya sea en el desarrollo de la actividad investigadora, ya sea en el desarrollo de otras actividades profesionales.

E21. Que los estudiantes aprendan a comunicarse con expertos en una determinada actividad ¿ investigadora o de otro tipo ¿ dentro de su área de estudio.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

A principio del curso tendrá lugar una sesión informativa.

Los estudiantes deberán informar a la Coordinación del máster en la fecha que se les indique de:

- Su decisión de realizar prácticas / Trabajo de inicio a la investigación

- Su preferencia sobre la institución de destino / tema y tutor académico, respectivamente

PRÁCTICAS: la Coordinación del máster adjudicará las plazas de prácticas teniendo en cuenta las preferencias de los estudiantes, la adecuación de su perfil a las plazas ofertadas, la aceptación por parte de la institución de destino, y la disponibilidad de plazas.

 

A.  Opción Practicum / Internship 

  • Las prácticas podrán ser desarrolladas tanto en centros nacionales como internacionales. En este último caso, podrá solicitarse la incorporación en el programa de ayudas Erasmus+ (Erasmus Placement) y el asesoramiento de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho. Las prácticas podrán ser curriculares o extracurriculares. Se dará prioridad a la adjudicación de las prácticas curriculares frente a las extracurriculares.
  • La duración de las prácticas es de 360 horas, en un horario a convenir con el centro colaborador. 
  • Cada estudiante contará con un/a supervisor/a dentro del centro colaborador (Tutor profesional) y con la tutela de un/a profesor/a del máster (Tutor académico).
  • La supervisión de las prácticas se realizará en el marco de tutorías. Los/as estudiantes deberán reunirse tanto con el/la tutor/a académico/a como con el/la tutor/a profesional. Durante su estancia en la institución realizarán las actividades objeto del plan formativo.
  • Una vez finalizadas las prácticas, los/as estudiantes deberán realizar la Memoria del Practicum, que será evaluada por el/la Tutor/a académico/a. Asimismo, el/la Tutor/a profesional remitirá su Informe de Evaluación a la Coordinación del Máster o a persona responsable de la gestión del programa de prácticas. Los Tutores/as podrán descargarse los formularios para realizar los informes desde la web del máster. Existe una rúbrica que deben seguir para la elaboración de la Memoria y que estará en Moodle. 
  • La valoración de los/as tutores será tomada en consideración por los/as miembros del Tribunal del Trabajo de Fin de Máster, que evaluará tanto las habilidades de los estudiantes para exponer verbalmente su memoria de prácticas como el propio contenido del documento.

B. Opción Investigación / Research

  • Cada estudiante contará con un/a supervisor/a dentro del departamento (Tutor académico).
  • La supervisión del trabajo de inicio a la investigación (Tesina) se realizará en el marco de tutorías. Los/as estudiantes deberán reunirse con su tutor/a para informar sobre el avance de la investigación y recibir asesoramiento para el desarrollo del trabajo.
  • Durante este periodo, los estudiantes dedicarán la mayor parte del tiempo a la lectura y redacción de su trabajo, siguiendo las pautas de su tutor/a y una rúbica disponible en Moodle. 
  • El trabajo de inicio a la investigación (Tesina) será evaluado por el/la Tutor/a académico/a, quien remitirá su Informe de Evaluación a la Coordinación del Máster y a los/as miembros del tribunal designado para juzgar el trabajo. Los Tutores/as podrán descargarse los formularios para realizar los informes de Moodle. 
  • La valoración de los/as tutores será tomada en consideración por los/as miembros del Tribunal del Trabajo de Fin de Máster, que evaluará tanto las habilidades de los estudiantes para exponer verbalmente su memoria de investigación como el propio contenido del documento.

1.14. Referencias de consulta

-

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES

#horas

 Presencial (mínimo 33%)

360

 No presencial

 90

 

 TRABAJO INICIO A LA INVESTIGACIÓN

#horas

 Presencial (mínimo 33%)

 46

 No presencial

 404

 

 

 

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA EN PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES

 

HORAS

 Tutorías

36

 Actividades en institución

414

Elaboración informe 

90

 

 

 

ACTIVIDAD FORMATIVA EN TRABAJO INICIO A LA INVESTIGACIÓN

 

HORAS

 Seminarios.

10

 Tutorías.

36

 Lectura y redacción del trabajo de inicio a la investigación.

100

 Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

304

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

A.   Opción Practicum:

1.    Objeto:

  • El/la estudiante deberá asistir al seminario introductorio organizado por la Coordinación del Máster y/o por la persona encargada de la gestión el programa de prácticas.
  • El/la estudiante deberá realizar 360 horas de prácticas en la institución designada.
  • El/la estudiante elaborará una Memoria de Practicum (90 horas). Existe una rúbrica (Moodle) que debe seguir para su elaboración. 

2.    Calificación final:

Los estudiantes contarán con un/a tutor/a de la UAM (Tutor académico) y un/a tutor/a en la institución donde realicen las prácticas (Tutor profesional). La calificación final (equivalente a 18 créditos) será otorgada por el/la Tutor/a académico/a en base al seguimiento realizado durante el período de prácticas y al Informe emitido por el/la tutor/a profesional. La evaluación se recogerá en el Informe del Tutor/a académico/a y en el Informe del Tutor/a profesional.

El título de Máster de democracia y Gobierno se acoge, con carácter general y obligatorio, al sistema de calificaciones del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre de 2003, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias.

3.   Requisitos para superar la asignatura:

  • La asistencia a las prácticas y a las tutorías es obligatoria.
  • El informe favorable de los/as tutores/as académico y profesional.
  • La elaboración de la Memoria de Practicum y su depósito en la Secretaría del Departamento (4 copias) y carga de la versión digital en la Moodle “Trabajo Fin de Master” en los plazos establecidos para cada convocatoria (julio/septiembre). Dichos plazos están publicados en el Calendario Académico del máster.

En caso de que las causas de estas faltas sean justificadas, el/la estudiante podrá obtener un nuevo plazo para la realización de la Memoria y defenderla ante el Tribunal de defensa convocado en julio del siguiente curso académico.

B.   Opción Investigación:

1.  Objeto:

  • El/la estudiante deberá asistir al seminario introductorio. 
  • El/la estudiante elaborará un Trabajo de inicio a la investigación (Tesina). Los Trabajos de inicio a la investigación deberán ser trabajos inéditos y originales, versar sobre un tema de interés relevante en el ámbito de la Ciencia Política, atender a las exigencias metodológicas propias de un trabajo de investigación en el campo de las Ciencias Sociales y contar con el correspondiente soporte bibliográfico y, en su caso, empírico.
  • Existe una rúbrica que debe seguir para la elaboración de la Tesina. 

2. Calificación final:

La calificación final (equivalente a 18 créditos) será otorgada por el/la Tutor/a académico/a en base al seguimiento realizado durante el período de investigación. Dicha evaluación se recogerá en el Informe del Tutor/a académico/a, que puede descargarse desde la página web del máster.

El título de Máster de democracia y Gobierno se acoge, con carácter general y obligatorio, al sistema de calificaciones del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre de 2003, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias.

 3.  Requisitos para superar la asignatura:

  • La asistencia a las tutorías es obligatoria.
  • El informe favorable del/la tutor/a académico/a.
  • La elaboración del Trabajo de inicio a la investigación y su depósito en la Secretaría del Departamento (4 copias) y carga de la versión digital en la Moodle “Trabajo Fin de Master” en los plazos establecidos para cada convocatoria (julio/septiembre). Dichos plazos están publicados en el Calendario Académico del máster.
  • En caso de que las causas de esta falta sean justificadas, el/la estudiante podrá obtener un nuevo plazo para la realización de la Memoria y defenderla ante el Tribunal de defensa convocado en julio del siguiente curso académico.

Advertencia sobre plagios

El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.

Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.

En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

 

Prácticas en instituciones

 Ejercicio escrito

20%-40%

 Participación en clase

10%-20%

 Evaluación del tutor interno/externo

50%-70%

 

 

Elaboración del trabajo de inicio a la investigación

 Participación en clase

10%-20%

 Evaluación del tutor interno

50%-70%

 Trabajo de inicio a la investigación

20%-40%

3.2. Convocatoria extraordinaria

Mismo sistema de evaluación que en la ordinaria

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Lo mismo que en la ordinaria 

4. Cronograma orientativo

Actividad

Mes

 Seminario introductorio*

Noviembre-Diciembre

 Comunicación de la opción elegida

Enero

 Asignación de instituciones/tutores

Febrero-Marzo

 Desarrollo de prácticas/trabajo investigación

Abril-Junio

 Emisión  del   Informe   de   evaluación  de los Tutores (profesional y académico)

Junio-Julio

 Depósito de la memoria en la Secretaría del Departamento (4 ejemplares) y de la versión digital en la Moodle de la asignatura “Trabajo Fin de Máster”

15 días antes de la convocatoria del tribunal (julio/setiembre)

*Esta actividad podrá realizarse en coordinación con otras asignaturas del máster como, por ejemplo, “Diseño de Investigación en Ciencias Sociales”.

El cronograma tiene carácter orientativo y se ajustará en función de la disponibilidad de los distintos agentes implicados y del calendario académico.