Curso Académico:
2019/20
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
33194 - PRACTICUM / TRABAJO DE INICIO A LA INVESTIGACIÓN
Información de la asignatura
Código - Nombre:
33194 - PRACTICUM / TRABAJO DE INICIO A LA INVESTIGACIÓN
Titulación:
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Practicum – Trabajo de inicio a la investigación
1.2. Carácter
Prácticas externas
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.6. Número de créditos ECTS
18.0
1.7. Idioma
Español e inglés
1.8. Requisitos previos
Haber superado al menos 24 ECTS del plan de estudios del master.
1.9. Recomendaciones
Si vas a hacer prácticas, asegúrate de elaborar un curriculum vitae que resulte informativo, claro y atractivo para la institución de destino.
Si vas a realizar un Trabajo de Inicio a la Investigación, este puede ser el desarrollo de un trabajo realizado para alguna asignatura cursada durante el máster (recomendado), o consistir en un tema nuevo. Si tienes interés en que te lo dirija un profesor/a concreto, habla con él/ella lo antes posible, e informa a la coordinadora del Máster.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia a las tutorías y prácticas.
1.11. Datos del equipo docente
Coordinador/a de asignatura:
Anne-Marie Reynaers, Profesora Ayudante Doctora
Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales Despacho: 12
Tfno.: 914974162. E-mail: anne.reynaers@uam.es Horario de tutorías: Previa cita por correo electrónico
Responsable de Prácticas de Máster
Cecilia Güemes, Profesora Ayudante Doctora
Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales Despacho: 10
Tfno.: 914974162. E-mail: cecilia.guemes@uam.es Horario de tutorías: Previa cita por correo electrónico
Coordinador/a de Máster:
Anne-Marie Reynaers, Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Derecho,
Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales Despacho: 12
Tfno.: 914974162. E-mail: anne.reynaers@uam.es Horario de tutorías: Previa cita por correo electrónico
El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro.
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
1. Competencias generales:
- G1 - Capacidad de análisis y síntesis de información compleja y extensa.
- G2 - Capacidad para identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
- G3 - Capacidad para buscar soluciones nuevas y originales a los problemas propios del área de estudio.
- G4 - Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones de forma autónoma.
- G5 - Capacidad para relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.
- G6 - Capacidad para trabajar en equipo.
- G7 - Capacidad para aplicar a otros contextos los conceptos, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.
- G8 - Capacidad para emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.
2. Competencias básicas:
- B1 - Capacidad para comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
- B2 - Capacidad para comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
- B3 - Capacidad para organizar y planificar el trabajo adecuándolo al tiempo y los recursos disponibles.
- B4 - Capacidad para buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano.
- B5 - Capacidad para utilizar nuevas tecnologías para buscar información, redactar textos y presentarlos en público.
- B6 - Capacidad para interpretar análisis de datos relativamente complejos.
3. Competencias específicas:
- E19 - Aplicar los conocimientos tanto teóricos como técnicos aprendidos a situaciones reales, ya sea en el desarrollo de la actividad investigadora, ya sea en el desarrollo de otras actividades profesionales.
- E21 - Comunicarse con expertos en una determinada actividad investigadora o de otro tipo- dentro de su área de estudio.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
G1. Que los estudiantes aprendan a analizar y sintetizar información compleja y extensa.
G2. Que los estudiantes aprendan a identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
G3. Que los estudiantes aprendan a buscar soluciones nuevas y originales a los problemas propios del área de estudio.
G4. Que los estudiantes aprendan a resolver problemas y tomar decisiones de forma autónoma.
G5. Que los estudiantes aprendan a relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real. G6. Que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo.
G7. Que los estudiantes aprendan a aplicar a otros contextos los conceptos, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.
G8. Que los estudiantes aprendan a emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.
B1. Que los estudiantes aprendan a comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
B2. Que los estudiantes aprendan a comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
B3. Que los estudiantes aprendan a organizar y planificar el trabajo adecuándolo al tiempo y los recursos disponibles.
B4. Que los estudiantes aprendan a buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano. B5. Que los estudiantes aprendan a utilizar nuevas tecnologías para buscar información, redactar textos y presentarlos en público.
B6. Que los estudiantes aprendan a interpretar análisis de datos relativamente complejos.
E19. Que los estudiantes aprendan a aplicar los conocimientos tanto teóricos como técnicos aprendidos a situaciones reales, ya sea en el desarrollo de la actividad investigadora, ya sea en el desarrollo de otras actividades profesionales.
E21. Que los estudiantes aprendan a comunicarse con expertos en una determinada actividad ¿ investigadora o de otro tipo ¿ dentro de su área de estudio.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
A principio del curso tendrá lugar una sesión informativa.
Los estudiantes deberán informar a la Coordinación del máster en la fecha que se les indique de:
- Su decisión de realizar prácticas / Trabajo de inicio a la investigación
- Su preferencia sobre la institución de destino / tema y tutor académico, respectivamente
PRÁCTICAS: la Coordinación del máster adjudicará las plazas de prácticas teniendo en cuenta las preferencias de los estudiantes, la adecuación de su perfil a las plazas ofertadas, la aceptación por parte de la institución de destino, y la disponibilidad de plazas.
A. Opción Practicum / Internship
- Las prácticas podrán ser desarrolladas tanto en centros nacionales como internacionales. En este último caso, podrá solicitarse la incorporación en el programa de ayudas Erasmus+ (Erasmus Placement) y el asesoramiento de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho. Las prácticas podrán ser curriculares o extracurriculares. Se dará prioridad a la adjudicación de las prácticas curriculares frente a las extracurriculares.
- La duración de las prácticas es de 360 horas, en un horario a convenir con el centro colaborador.
- Cada estudiante contará con un/a supervisor/a dentro del centro colaborador (Tutor profesional) y con la tutela de un/a profesor/a del máster (Tutor académico).
- La supervisión de las prácticas se realizará en el marco de tutorías. Los/as estudiantes deberán reunirse tanto con el/la tutor/a académico/a como con el/la tutor/a profesional. Durante su estancia en la institución realizarán las actividades objeto del plan formativo.
- Una vez finalizadas las prácticas, los/as estudiantes deberán realizar la Memoria del Practicum, que será evaluada por el/la Tutor/a académico/a. Asimismo, el/la Tutor/a profesional remitirá su Informe de Evaluación a la Coordinación del Máster o a persona responsable de la gestión del programa de prácticas. Los Tutores/as podrán descargarse los formularios para realizar los informes desde la web del máster. Existe una rúbrica que deben seguir para la elaboración de la Memoria y que estará en Moodle.
- La valoración de los/as tutores será tomada en consideración por los/as miembros del Tribunal del Trabajo de Fin de Máster, que evaluará tanto las habilidades de los estudiantes para exponer verbalmente su memoria de prácticas como el propio contenido del documento.
B. Opción Investigación / Research
- Cada estudiante contará con un/a supervisor/a dentro del departamento (Tutor académico).
- La supervisión del trabajo de inicio a la investigación (Tesina) se realizará en el marco de tutorías. Los/as estudiantes deberán reunirse con su tutor/a para informar sobre el avance de la investigación y recibir asesoramiento para el desarrollo del trabajo.
- Durante este periodo, los estudiantes dedicarán la mayor parte del tiempo a la lectura y redacción de su trabajo, siguiendo las pautas de su tutor/a y una rúbica disponible en Moodle.
- El trabajo de inicio a la investigación (Tesina) será evaluado por el/la Tutor/a académico/a, quien remitirá su Informe de Evaluación a la Coordinación del Máster y a los/as miembros del tribunal designado para juzgar el trabajo. Los Tutores/as podrán descargarse los formularios para realizar los informes de Moodle.
- La valoración de los/as tutores será tomada en consideración por los/as miembros del Tribunal del Trabajo de Fin de Máster, que evaluará tanto las habilidades de los estudiantes para exponer verbalmente su memoria de investigación como el propio contenido del documento.
1.14. Referencias de consulta
-
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES
|
#horas
|
Presencial (mínimo 33%)
|
360
|
No presencial
|
90
|
TRABAJO INICIO A LA INVESTIGACIÓN
|
#horas
|
Presencial (mínimo 33%)
|
46
|
No presencial
|
404
|
|
#horas
|
Presencial (mínimo 33%)
|
|
No presencial
|
|
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA EN PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES
|
HORAS
|
Tutorías
|
36
|
Actividades en institución
|
414
|
Elaboración informe
|
90
|
ACTIVIDAD FORMATIVA EN TRABAJO INICIO A LA INVESTIGACIÓN
|
HORAS
|
Seminarios.
|
10
|
Tutorías.
|
36
|
Lectura y redacción del trabajo de inicio a la investigación.
|
100
|
Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
|
304
|
ACTIVIDAD FORMATIVA
|
HORAS
|
Clases Magistrales
|
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Clases prácticas
|
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Tutorías
|
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Lecturas
|
|
Ejercicios
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Presentaciones
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Trabajo final
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ACTIVIDAD FORMATIVA
|
HORAS
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Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
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Actividades de Evaluación.
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Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor (tutorías)
|
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Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
A. Opción Practicum:
1. Objeto:
- El/la estudiante deberá asistir al seminario introductorio organizado por la Coordinación del Máster y/o por la persona encargada de la gestión el programa de prácticas.
- El/la estudiante deberá realizar 360 horas de prácticas en la institución designada.
- El/la estudiante elaborará una Memoria de Practicum (90 horas). Existe una rúbrica (Moodle) que debe seguir para su elaboración.
2. Calificación final:
Los estudiantes contarán con un/a tutor/a de la UAM (Tutor académico) y un/a tutor/a en la institución donde realicen las prácticas (Tutor profesional). La calificación final (equivalente a 18 créditos) será otorgada por el/la Tutor/a académico/a en base al seguimiento realizado durante el período de prácticas y al Informe emitido por el/la tutor/a profesional. La evaluación se recogerá en el Informe del Tutor/a académico/a y en el Informe del Tutor/a profesional.
El título de Máster de democracia y Gobierno se acoge, con carácter general y obligatorio, al sistema de calificaciones del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre de 2003, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias.
3. Requisitos para superar la asignatura:
- La asistencia a las prácticas y a las tutorías es obligatoria.
- El informe favorable de los/as tutores/as académico y profesional.
- La elaboración de la Memoria de Practicum y su depósito en la Secretaría del Departamento (4 copias) y carga de la versión digital en la Moodle “Trabajo Fin de Master” en los plazos establecidos para cada convocatoria (julio/septiembre). Dichos plazos están publicados en el Calendario Académico del máster.
En caso de que las causas de estas faltas sean justificadas, el/la estudiante podrá obtener un nuevo plazo para la realización de la Memoria y defenderla ante el Tribunal de defensa convocado en julio del siguiente curso académico.
B. Opción Investigación:
1. Objeto:
- El/la estudiante deberá asistir al seminario introductorio.
- El/la estudiante elaborará un Trabajo de inicio a la investigación (Tesina). Los Trabajos de inicio a la investigación deberán ser trabajos inéditos y originales, versar sobre un tema de interés relevante en el ámbito de la Ciencia Política, atender a las exigencias metodológicas propias de un trabajo de investigación en el campo de las Ciencias Sociales y contar con el correspondiente soporte bibliográfico y, en su caso, empírico.
- Existe una rúbrica que debe seguir para la elaboración de la Tesina.
2. Calificación final:
La calificación final (equivalente a 18 créditos) será otorgada por el/la Tutor/a académico/a en base al seguimiento realizado durante el período de investigación. Dicha evaluación se recogerá en el Informe del Tutor/a académico/a, que puede descargarse desde la página web del máster.
El título de Máster de democracia y Gobierno se acoge, con carácter general y obligatorio, al sistema de calificaciones del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre de 2003, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias.
3. Requisitos para superar la asignatura:
- La asistencia a las tutorías es obligatoria.
- El informe favorable del/la tutor/a académico/a.
- La elaboración del Trabajo de inicio a la investigación y su depósito en la Secretaría del Departamento (4 copias) y carga de la versión digital en la Moodle “Trabajo Fin de Master” en los plazos establecidos para cada convocatoria (julio/septiembre). Dichos plazos están publicados en el Calendario Académico del máster.
- En caso de que las causas de esta falta sean justificadas, el/la estudiante podrá obtener un nuevo plazo para la realización de la Memoria y defenderla ante el Tribunal de defensa convocado en julio del siguiente curso académico.
Advertencia sobre plagios
El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.
Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.
En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.
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Prácticas en instituciones
|
Ejercicio escrito
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20%-40%
|
Participación en clase
|
10%-20%
|
Evaluación del tutor interno/externo
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50%-70%
|
El título de Máster de democracia y Gobierno se acoge, con carácter general y obligatorio, al sistema de calificaciones del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre de 2003, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias.
3. Requisitos para superar la asignatura:
¾ La asistencia a las prácticas y a las tutorías es obligatoria.
¾ El informe favorable de los/as tutores/as académico y profesional.
¾ La elaboración de la Memoria de Practicum y su depósito en la Secretaría del Departamento (4 copias) y carga de la versión digital en la Moodle “Trabajo Fin de Master” en los plazos establecidos para cada convocatoria (julio/septiembre). Dichos plazos están publicados en el Calendario Académico del máster.
¾ En caso de que las causas de estas faltas sean justificadas, el/la estudiante podrá obtener un nuevo plazo para la realización de la Memoria y defenderla ante el Tribunal de defensa convocado en julio del siguiente curso académico.
B. Opción Investigación:
1. Objeto:
¾ El/la estudiante deberá asistir al seminario introductorio organizado por la Coordinación del Máster en colaboración con la Dirección del Departamento y la Coordinación del Programa de Doctorado de la Facultad de Derecho.
¾ El/la estudiante elaborará un Trabajo de inicio a la investigación (Tesina). Los Trabajos de inicio a la investigación deberán ser trabajos inéditos y originales, versar sobre un tema de interés relevante en el ámbito de la Ciencia Política, atender a las exigencias metodológicas propias de un trabajo de investigación en el campo de las Ciencias Sociales y contar con el correspondiente soporte bibliográfico y, en su caso, empírico.
¾ Se recomienda que el documento final tenga una extensión de entre
10.000 y 15.000 palabras (25-35 páginas) con espaciado doble y márgenes de 2.5 centímetros en todo el documento. Lo anterior no incluye lista de referencias (a espacio sencillo) y anexos. La estructura básica de la
memoria de investigación debe contar con una introducción, la argumentación y conclusiones (ver Guía para la Elaboración de la
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Tesina). El estilo recomendado para citar las referencias y elaborar la bibliografía es APA5. No obstante, los/as estudiantes tienen libertad para escoger otro sistema, pero éste debe ser el mismo al de las citas en el texto y notas al pie de página.
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Calificación final:
La calificación final (equivalente a 18 créditos) será otorgada por el/la Tutor/a académico/a en base al seguimiento realizado durante el período de investigación. Dicha evaluación se recogerá en el Informe del Tutor/a académico/a, que puede descargarse desde la página web del máster.
Para la evaluación de la adquisición de competencias se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
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Elaboración del trabajo de inicio a la investigación
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Participación en clase
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10%-20%
|
Evaluación del tutor interno
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50%-70%
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Trabajo de inicio a la investigación
|
20%-40%
|
El título de Máster de democracia y Gobierno se acoge, con carácter general y obligatorio, al sistema de calificaciones del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre de 2003, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias.
-
Requisitos para superar la asignatura:
-
La asistencia a las tutorías es obligatoria.
-
El informe favorable del/la tutor/a académico/a.
-
La elaboración del Trabajo de inicio a la investigación y su depósito en la Secretaría del Departamento (4 copias) y carga de la versión digital en la Moodle “Trabajo Fin de Master” en los plazos establecidos para cada convocatoria (julio/septiembre). Dichos plazos están publicados en el Calendario Académico del máster.
-
En caso de que las causas de esta falta sean justificadas, el/la estudiante podrá obtener un nuevo plazo para la realización de la Memoria y defenderla ante el Tribunal de defensa convocado en julio del siguiente curso académico.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
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Prácticas en instituciones
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Ejercicio escrito
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20%-40%
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Participación en clase
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10%-20%
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Evaluación del tutor interno/externo
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50%-70%
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|
Elaboración del trabajo de inicio a la investigación
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Participación en clase
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10%-20%
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Evaluación del tutor interno
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50%-70%
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Trabajo de inicio a la investigación
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20%-40%
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3.2. Convocatoria extraordinaria
Mismo sistema de evaluación que en la ordinaria
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Lo mismo que en la ordinaria
4. Cronograma orientativo
Actividad
|
Mes
|
Seminario introductorio*
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Noviembre-Diciembre
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Comunicación de la opción elegida
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Enero
|
Asignación de instituciones/tutores
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Febrero-Marzo
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Desarrollo de prácticas/trabajo investigación
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Abril-Junio
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Emisión del Informe de evaluación de los Tutores (profesional y académico)
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Junio-Julio
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Depósito de la memoria en la Secretaría del Departamento (4 ejemplares) y de la versión digital en la Moodle de la asignatura “Trabajo Fin de Máster”
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15 días antes de la convocatoria del tribunal (julio/setiembre)
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*Esta actividad podrá realizarse en coordinación con otras asignaturas del máster como, por ejemplo, “Diseño de Investigación en Ciencias Sociales”.
El cronograma tiene carácter orientativo y se ajustará en función de la disponibilidad de los distintos agentes implicados y del calendario académico.